Ruth White

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ruth White (nació el 2 de septiembre de 1925 - 26 de agosto de 2013) fue una compositora americana conocida por sus composiciones de música electrónica y música experimental. Aunque una gran parte de su carrera estuvo dedicada a la realización de grabaciones educativas y materiales de enseñanza, es conocida por ser una de las pioneras de música electrónica, por sus experimentaciones con sonido desde muy temprana edad y por la utilización del sintetizador Moog[1]​ como una de sus principales herramientas de composición.

Su trabajo "Short Circuits" (1971) es considerado como uno de los discos más influyentes en lo que se denomina "Nueva música".

Sus primeros trabajos “Seven Trumps From Tarot Card and Pinions” (1968), “Flowers of Evil” (1969), y “Short Circuits” (1971) muestran diversos usos del sintetizador Moog así como de diferentes instrumentos electrónicos.[2]​ . Fue maestra (UCLA Departamento de Música y la Escuela Primaria) y recibió numerosas distinciones por su música. Sus créditos también incluyen las grabaciones de música clásica y de música para comerciales de televisión, películas y multimedia.

Biografía[editar]

Ruth White estudió música y composición en la Universidad de Carnegie Tecnología en Pensilvania. Así mismo tuvo formación clásica en piano, violín, chelo, arpa, clarinete y tuba.

Escribió su primera composición a la edad de 8 años y desde los 15 años publicó un flujo constante de grabaciones.

Comenzó estudios formales de composición con Nikolai Lopatnikoff en el Carnegie Institute of Technology donde recibió su BFA y MFA de piano y composición musical.

En 1951 recibió el reconocimiento por su talento al ganar el 1° premio de composición de la National Society of Arts and Letters; una organización sin ánimo de lucro que fomenta y proporciona asistencia financiera para artistas jóvenes en el comienzo de sus carreras.

Continuó su formación con John Vincent en UCLA donde también trabajó como supervisor en la Escuela de Demostración de la UCLA. Durante su tiempo en la UCLA conoció a George Antheil y se convirtió de 1951 a1954 en uno de los tres estudiantes aceptados por el pianista y compositor.

Su primera grabación formal se realizó en 1954, cuando Ruth White se asoció con el realizador Paul Burnford para crear una banda sonora y un manual de enseñanza para el film "Rhythms of the Freight Yard". La banda sonora fue lanzada bajo el título "Railroad Rhythms" y contenía la partitura musical y efectos de sonido de la película. El manual junto con la película fueron diseñados para ayudar a los maestros en las técnicas de enseñanza de ritmos para la Escuela primaria UCLA.

En 1955 Ruth White funda la editorial Rhythms Productions®. Su primera incursión en grabaciones de música popular fue "Rhythm Instruments; With Folk Music From Many Lands".

En 1957 Ruth White es comisionada por la junta educativa del distrito de Los Ángeles para grabar música para el departamento de educación física para todas las escuelas del condado. Estas grabaciones (5 discos de larga duración que se realizaron en un lapso de 3 años) fueron llamados "Folk Dances from ‘Round the World". El set también incluye diccionarios de pasos de baile para cada una de las grabaciones con el fin de guiar a los estudiantes. Rhythms Productions® incluso se encargó de imprimir materiales educativos que mostraban los trajes de las danzas populares de diversos países del mundo.

En 1960 se aleja de la música popula y comienza a incorcionar en la "Nueva música" y la Música Electrónica.

En 1964 es becada por la fundación Huntington Hartford Foundation (1948-1965). Durante ese tiempo Ruth se interesa por la experimentación con sonidos.

A pesar de notener entrenamiento en e instrumentos musicales electrónicos. Ruth escribie; "... Se me ocurrió que yo estaba realmente escuchando experimentos puros con el ruido ... o el sonidos no organizados. La desintegración a través del concepto del ruido era muy importante para mí. Empecé a comprender el potencial fantástico para la expansión de nuestro vocabulario musical si podíamos recurrir a las nuevas técnicas para capturar y hacer ruido. Si pudiéramos encontrar maneras de manipular estos materiales, podíamos llevarlos al lenguaje musical de una manera significativa. Esto podría ser un soplo de aire fresco ... nueva vida para nuestros sistemas musicales, que durante mucho tiempo se sentían pequeños y sin vida para mí ".

En 1965 publica "Motifs For Dance Compositions" pieza que juega con texturas, motivos del espacio y música electrónica, así como con influencias del los sonidos orientales. White continúa su experimentación con la música electrónica y en 1966 publica el álbum "Music For Contemporary Dance Volume 1" y al año siguiente "Music For Contemporary Dance Volume 2". Ambos lanzamientos figuran entre los más destacados de la música electrónica combinada con sonidos clásicos y étnicos, así como sonidos electrónicos y poesía.

1967 también lanza "Adventures In Rhythms” Volume 1 and 2" El cual está diseñado para la enseñanza de música en las escuelas; mediante el uso de cuentos y poemas para presentar una variedad de actividades rítmicas a través de las cuales los niños pueden expresar sus ideas creativas acerca del movimiento y del sonido.

En 1968 es comisionada por el coreógrafo Eugene Loring (de la Universidad de California) para crear la música para una actuación titulada "Seven Trumps from the Tarot Card and Pinions". La obra es un éxito tal punto que el diario Los Angeles Times describe el sonido de la obra como "una puntuación muy emocionante"

En 1969 Ruth White forma "Lektrafon Music" una productora especializada en el uso de la música electrónica para comerciales de televisión. Su primer cliente fue la compañía de automóviles Ford.

Ese mismo año se convierte en miembro activo del National Trustee for the National Academy of Recording Arts & Sciences (NARAS) del que en 1973 será vicepresidenta.

En 1969 sale a la luz una de sus obras más importantes "Flowers of Evil” con piezas de música experimental basadas en los poemas de Charles Baudelaire.

En 1970 y 1971 publica sus discos "Short Circuits" y la reedición francesa "Klassik o'tilt"; los dos bajo el sello EMI. Por otra parte es comisionada por EMI para grabar clásicos de Shostakovich, Debussy, Chopin.

 En 1971, Ruth White forma la compañía llamada "Ruth White Films" para producir vídeos para una nueva tecnología llamada televisión cartucho tecnología precursora de los sistemas VHS que terminaron por dominar el mercado.

En 1973 White y su sobrino músico David White, comenzaron a producir proyectos multimedia dirigidos a la difusión de la lectura en niños. Ruth White se había dado cuenta de que la televisión había cambiado la forma en la que los niños aprenden. El audio sin vídeo era cosa del pasado.

"En el futuro, el audio sin elementos visuales, a excepción de los discos de baile, no tendrá ningún valor".

Fue en 1973 que inventó el personaje de Mr. Windbag, un personaje que aparece en la serie educativa de 1973 ""The Adventures Of Mr. Windbag". La aventura del Mr. Windbag eran dos paquetes de contenidos multimedia uno de ellos fue titulado "The Mr. Wind Bag Stories" y la otra "The Adventures Of Mr. Windbag In Metric Land" los paquetes contaban con 3 películas y libros de actividades con fines educacionales.

Desde sus comienzo la editorial Rhythms Productions® fue pionera en su campo con productos innovadores y de aprendizaje a través de programas de música.

Discografía[editar]

Año Título Formato
1947 Songs From Japanese Poets LP
1950 Palestinian Song Cycle LP
1955 A Certain Slant Of Light LP
1955 Rhythm Instruments With Folk Music From Many Lands Vinilo 7″

Rhythms Productions®

1955 Settings For Lullabies ‘Round The World Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1957 Folk Dances From ‘Round The World Vol. 1 Vinilo 7″

Rhythms Productions®

1959 Folk Dances From ‘Round The World Vol. 2
Vinilo 7″

Rhythms Productions®

1959 Folk Dances From ‘Round The World Vol. 3
Vinilo 7″

Rhythms Productions®

1959 Folk Dances From ‘Round The World Vol. 4
Vinilo 7″

Rhythms Productions®

1960 Folk Dances From ‘Round The World Vol. 5
Vinilo 7″

Rhythms Productions®

1960 Good Neighbors; A Fiesta Of Latin American Folk Dances Vinilo 7″

Rhythms Productions®

1960 The Rhythms Hour Vinilo 7″

Rhythms Productions®

1960 Play Time-A Festival Of Rhythmic Dramatizations Vinilo 7″

Rhythms Productions®

1962 The Fundamentals Of Music For Dancers Vinilo 7″

Rhythms Productions®

1962 Motivations for Modern Dance Vinilo 7″

Rhythms Productions®

1962 The Holiday Sampler: Activity Songs For Christmas Vinilo 7″

Rhythms Productions®

1962 First Folk Dances LP

Rhythms Productions®

1965 Motifs For Dance Composition Vinilo 7″

Rhythms Productions®

1966 Music For Contemporary Dance (Vol 1) Vinilo 7″

Rhythms Productions®

1967 Music For Contemporary Dance (Vol 2) Vinilo 7″

Rhythms Productions®

1967 Adventures In Rhythms Vol 1 Vinilo 7″

Rhythms Productions®

1967 Adventures In Rhythms Vol 2
Vinilo 7″

Rhythms Productions®

1968 Seven Trumps From The Tarot Card And Pinions LP, Vinilo 12″

Limelight

1969 Flowers of Evil LP, Vinilo 12″

Limelight

1970 Short Circuits Vinilo 12″

Angel Records - EMI

1971 Klassik o'tilt LP, Vinilo 12″

EMI

1973 The Adventures of Mr Windbag in Metric Land Set educacional

Rhythms Productions®

1973 The Peppermint Tiger: And Other Activity Songs LP, Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1973 Down Lolipop Lane LP, Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1973 Action Songs For Everyday Vol. 1 LP, Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1973 Cotton Candy Castles: Activity Songs LP, Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1973 Chocolate Choo Choo: And Other Activity Songs LP, Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1976 It’s A Happy Feeling; And Other Activity Songs LP, Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1977 Fiddle-EE-fee LP, Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1977 The Rhythm Makers LP, Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1977 I’ve Got A Reason To Sing LP, Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1978 Musical Math: Beginning Concepts Vol. 1 LP, Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1978 Musical Math: Addition/Subtraction Vo1. 2 LP, Vinilo 12”

Rhythms Productions®

1978 Musical Math: Multiplication Vol. 3 LP, Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1979 Musical Math: Beginning Concepts Vol. 1 LP, Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1979 Musical Math: Addition/Subtraction Vo1. 2 LP, Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1979 Musical Math: Multiplication Vol. 3 LP, Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1979 Action Songs for Holidays And Special Days LP, Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1980 Animals Are Wonderful LP, Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1980 Musical Reading LP, Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1995 Musical Reading: Alphabet, Vowels LP, Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1980 Musical Reading: Consonants B through K LP, Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1980 Musical Reading: Consonants L through Z LP, Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1982 Singing Games LP, Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1982 Listen and Read
Set educacional

Rhythms Productions®

1983 Sing Along with Mother Goose LP, Vinilo 12″

Rhythms Productions®

1985 Bubblegum Band Casete CTV

Rhythms Productions®

1985 Big Rock Candy Mountain Casete CTV

Rhythms Productions®

1988 Mr. Windbag In Shape Land: Learn About Shapes (Casete 1999) Casete CTV

Rhythms Productions®

1988 The Adventures Of Mr. Windbag (The Line Country) Casete CTV

Rhythms Productions®

1988 Mr. Windbag And The Magic Cup Learn About Quantity (More/Less) Casete CTV

Rhythms Productions®

1988 Mr. Windbag And The Lollipop Race Casete CTV

Rhythms Productions®

1999 Tom Thumb’s First Reader’s Kit: “Hear, See, Say & Do” Activities Set educacional

Rhythms Productions®

1999 Mr. Windbag in Shape Land: Learn About Shapes (Watch Me Grow Series) Casete Cheviot

Rhythms Productions®

1999 Mr. Windbag in Shrink Land: Learn About Size (Watch Me Grow Series) Casete Cheviot

Rhythms Productions®

1999 Mr. Windbag in the Line Country: Learn About Letters & Numbers Casete Cheviot

Rhythms Productions®

1999 Mr. Windbag and the Magic Cup: Learn About Quantity (More/Less) (Watch Me Grow Series) Casete Cheviot

Rhythms Productions®

1999 Mr. Windbag and the Birthday Party: Learn About Weight (Heavy/Light) (Watch Me Grow Series) Casete Cheviot

Rhythms Productions®

1999 Mr. Windbag and the Lollipop Race (Watch Me Grow Series) Casete Cheviot

Rhythms Productions®

Referencias[editar]

  1. RUTHFAN Blog en Wordpress.com.
  2. Discogs.